jueves, 6 de febrero de 2014

23 municipios de Oruro no llegaron al 50% de ejecución presupuestaria

Los conflictos entre concejales y alcaldes habrían provocado baja ejecución presupuestaria en la mayoría de los 33 municipios del departamento de Oruro, por lo que 23 de éstos no alcanzaron a ejecutar ni el 50% de los recursos de la gestión 2013, según un balance que realizó el diputado Franz Choque Ulloa.

De los 35 municipios, 23 “no llegaron ni al 50 por ciento de su presupuesto”, afirmó el único diputado de oposición de Oruro, Franz Choque Ulloa, al realizar un balance de las condiciones en que se encuentran las alcaldías, a pesar de tener recursos económicos, para la ejecución de obras.

Algunos municipios, como El Choro, Choquecota y Esmeralda, ni siquiera llegaron al 20 por ciento de la ejecución de su presupuesto, como si en esas comunidades no habrían proyectos ni necesidades, para utilizar los recursos económicos, dijo.

Entre el 20 y el 50 por ciento de ejecución de los recursos están 20 municipios, según el reporte final de la gestión pasada, en cuanto a inversión pública se refiere. “Son cuatro años de ineficiencia y conflictos permanentes que provocaron los mismos militantes del Movimiento Al Socialismo, que están en la mayoría de los municipios de Oruro”, dijo Choque.

Según su informe, en el caso del Gobierno Municipal de Oruro se estancó en el 49 por ciento, ya que no se han invertido 180 millones de bolivianos. La versión oficial de la alcaldesa, Rossío Pimentel, no fue emitida aún.

“Lo más lamentable es que la mayoría de los municipios están administrados por militantes del MAS, que tienen abrumadora cantidad de concejales en las provincias, pero están demostrando falta de capacidad técnica y capacidad para ejecutar las obras, ya que durante el 2013, a media gestión, empezaron las peleas por curules, entre titulares y suplentes”, expresó.

Dijo que este es el cuarto año que se repite esta clase de problemas y, por eso, es necesario que los habitantes de las comunidades, de los municipios de Oruro, escojan a autoridades que conozcan el manejo económico y administrativo, pero que también sepan trabajar por su tierra.

“Nos están haciendo perder dinero y obras que necesita el pueblo”, explicó. En la población aledaña a la ciudad de Oruro, El Choro, ni siquiera existen atisbos de ejecución presupuestaria, porque no se invirtió ni el 1 por ciento.

Durante la gestión 2012, el alcalde de El Choro era Jesús Chinche, pero fue sometido a proceso por los mismos concejales del MAS, por supuesta doble identidad, y en su reemplazo asumió María Victoria. El juicio fue ganado por Chinche, pero los concejales no le permitieron reasumir sus funciones.

Las cuentas fueron congeladas por el Ministerio de Hacienda.

Similares problemas se registraron en Machacamarca, con un alcalde del Movimiento Sin Miedo, pero con concejales del Movimiento al Socialismo y la movilización de la población, tuvo que ser procesado por supuesto incumplimiento de deberes.

El alcalde Daniel Paredes ganó el proceso judicial y se dispuso su retorno al cargo, pero los habitantes negaron esa posibilidad.

En Challapata hubo similares problemas, pero no para destituir al alcalde, David Frías León, sino para cambiar a los concejales titulares. Estos fueron procesados, ganaron los recursos judiciales legalmente, pero no pueden volver, porque sus suplentes no les permiten el retorno.

Otro caso sucedió en Caracollo, donde los concejales también fueron defenestrados por los suplentes. Los titulares ganaron el recurso extraordinario de amparo constitucional, pero hasta la fecha tampoco pueden retornar para fiscalizar al Alcalde Municipal. Por el contrario, los concejales fueron denunciados por supuestos delitos y ahora están en la cárcel.

El Servicio de Fortalecimiento Municipal del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro advirtió la baja ejecución presupuestaria, desde el segundo semestre de la gestión 2013, debido que hasta agosto, apenas había el 15 por ciento del uso de los recursos de inversión.

Banda Espectacular Pagador con retreta hoy homenajeará a Oruro

La Banda Espectacular Pagador, rumbo a sus bodas de Oro, quiere rendir homenaje a la efeméride del departamento que los vio nacer y crecer, con una retreta de gala, que se cumplirá en plena plaza 10 de Febrero, hoy a partir de las 11:00 horas.

El director de la banda, Simón Auca Marza, recordó el cariño que demuestran los orureños por esta agrupación durante las festividades del Carnaval de Oruro, por cerca de 50 años, consolidándose como la banda más antigua de toda Bolivia, proponiendo esta retreta como una más de las actividades, rumbo a las Bodas de Oro, que celebrarán el 9 de junio próximo.

Esta presentación contará con la participación de las voces orureñas de Carla Valdez y Hernán Bellot, en un programa que fue dividido en tres partes, dedicando las primeras dos a la música universal, con melodías que supieron ganarse los corazones de los seguidores del Dúo Dinámico, Rocío Durcal y José Alfredo Jiménez, entre otros.

Para la tercera parte se interpretará temas del acervo nacional, entre cuecas, morenadas y diabladas, que demostrarán la calidad con la que se presentan durante el Sábado y Domingo de Carnaval.

Por su parte el sub-director de la Banda Espectacular Pagador, Pedro Jallaza, resaltó las Bodas de Oro que celebrarán en pocos meses, dejando de un lado algunos intereses antojadizos de algunas personas que quieren atribuirse junto con su institución, ser la banda más antigua, pero los documentos demuestran lo contrario.

La Banda Espectacular Pagador, fundada el 9 de Junio de 1964 por el ya extinto Gumercindo Licidio, se constituye en una escuela del arte musical, siendo un semillero de nuevos artistas, que con el tiempo adoptaron la música como su profesión, preparando un gran festejo para establecer que esta institución se consagra como la más antigua de Bolivia.

Por tener mucho que agradecer al pueblo orureño, por el apoyo demostrado durante este medio siglo, se presentarán hoy a partir de las 11:00 horas, en la plaza 10 de Febrero haciendo retumbar el centro de la ciudad con sus melodías.

Estudiantes rendirán homenaje a Oruro mañana

Los estudiantes de quinto de secundaria rendirán mañana homenaje a los 233 años de la gesta libertaria en Oruro, con una concentración en la Avenida Cívica "Sanjinés Vincenti", y posterior desfile.

El director distrital de Educación de Oruro, Leoncio Choque Huarachi informó que a las 08:30 horas se efectuará el acto conmemorativo, para homenajear a los próceres de la Revolución del 10 de Febrero de 1781.

Los estudiantes que asistirán son los de la pre-promoción, junto a sus maestros, de todas las unidades educativas, fiscales, de convenio y privadas.

Por la noche será el desfile de teas, con las unidades educativas nocturnas, que también tienen la costumbre de festejar las fechas cívicas.

Choque explicó que se determinó realizar estas actividades el 7 de febrero, porque los días más cercanos al aniversario es fin de semana, y es difícil concentrar a los estudiantes esos días.

Esta fecha se recuerda a los mártires de la independencia que proclamaron patria y libertad, como Sebastián Pagador, Nicolás Herrera, el coronel Menacho, los hermanos Rodríguez y otros más que entregaron su vida por esta tierra.

También es oportunidad propicia para que las autoridades recomienden a los estudiantes a capacitarse cada día para poner en alto el nombre de Oruro y del país.

Oruro es pionero en tener un refugio de víctimas de violencia

El primer refugio de víctimas de violencia Intrafamiliar es el del Municipio de Oruro según detalló el Presidente, Evo Morales, en el acto de entrega de esta infraestructura esperada desde la gestión 2007 ejecutada con recursos del Municipio y que funcionará en la zona Sur.

"Es la primera vez que escucho que una Alcaldía está entregando un refugio y espero que esto se am-

plíe en otros distritos, y es importante que todos trabajemos para erradicar la violencia en la familia", expresó el Primer Mandatario.

La alcaldesa, Rossío Pimentel narró algunos de los antecedentes de esta obra importante que tardó mucho en su ejecución. "Estuvo construyéndose desde algunos años a paso lento, debemos reconocer la entereza que puso y empuje para que esta obra avance, y la Ley 348 nos dio el empuje final de manera contundente y ahora estamos entregando este refugio para el beneficio de las mujeres", dijo la burgomaestre Pimentel.

La finalización de esta construcción se asumió en el marco de la Ley 348, "Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia", que en su artículo número 25, señala que todas las Entidades Territoriales Autónomas, en el marco de sus competencias y sostenibilidad financiera, tienen la responsabilidad de crear, equipar, mantener y atender casas de acogida y refugio temporal para mujeres en situación de violencia en el área urbana y rural.

Dicha obra tiene un costo de 947 mil bolivianos, data desde el 2010, aunque se conoce que durante la gestión de Edgar Bazán se habían invertido cerca de 2 millones de bolivianos en la construcción de los cimientos y algunos muros que con el paso del tiempo tenían deterioros.

Tiene dos plantas, con oficinas para trabajo social y jurídico, además de dormitorios para víctimas, guardería, baños, comedor y cocina.

La presidenta de la Comisión de Generó y Familia del Concejo, Laura Lima, expresó su complacencia con esta entrega, detallando que son muchos los años que se dejó paralizada. "Finalmente se plasma lo esperado para la atención integral a las mujeres y familias que sufren de violencia, desde el Concejo, apoyaremos en las tareas que sean necesarias además de dar continuidad a la fiscalización del trabajo y atención de este refugio".

Pimentel, asumió que es necesario contar con otro refugio más en otro sector de la ciudad como es la zona Norte, y dijo que los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos permitirá desarrollar estas obras de desarrollo humano.

El Presidente Morales, recordó: "Mi madre decía que mi padre nunca le pegó, decía: tuvo sus cholas pero nunca me pegó, es una recomendación desde la familia. Mi padre me decía no hay que pegar a la mujer Evito, porque la mujer es costilla del hombre, por ello recomiendo evitar la violencia".

miércoles, 5 de febrero de 2014

Oruro recibirá obras por su aniversario

El Gobernador de Oruro informó que el Gobierno ejecuta la renovación del sistema de alcantarillado con una inversión de Bs 50 millones, además de un tanque de agua por Bs 11 millones.

El Gobierno invierte más de Bs 60 millones en obras para la ciudad de Oruro, como el sistema de alcantarillado y un tanque de agua, informó el gobernador orureño, Santos Tito.

Según la autoridad, el proyecto de renovación del sistema de alcantarillado en la urbe orureña, que prevé el empleo de equipo especial de excavaciones, se concluirá a mediados de año.

Esa obra, que solucionará las deficiencias de saneamiento básico, demanda una inversión de Bs 50 millones.

Tito explicó que para la construcción del tanque de agua, el Gobierno nacional invierte Bs 11 millones.

“Estos son algunos de los proyectos de impacto para Oruro, algunos están en ejecución y otros por comenzar”, afirmó el Gobernador. Asimismo, informó que en la reunión con el presidente Evo Morales en el Palacio de Gobierno se confirmó la presencia del Jefe de Estado en esa región a partir de este miércoles.

La visita del mandatario es con motivo del 233 aniversario del grito libertario de Oruro, que se celebrará el 10 de febrero.

ENTREGA DE VIVIENDAS

El Primer Mandatario iniciará los festejos con la entrega de viviendas en el centro minero de Huanuni.

“Según el programa, el Presidente entregará varias infraestructuras deportivas en distintos barrios de la ciudad de Oruro.”

Además, inaugurará la vía Ancaravi-Turco y dará inicio a la construcción del tramo Turco-Cosapa-Tambo Quemado.

El viernes, Evo Morales visitará otros municipios y entregará el coliseo de la Facultad de Ingeniería.

El sábado participará en la carrera pedestre de 10 kilómetros que se corre en cada efeméride departamental y fue instituida por el propio Presidente.

Este domingo 9 de febrero Serenata a Oruro se cumplirá en la Avenida Cívica "Sanjinés Vincenti"

A pocos días de celebrar los 233 años de la revolución del 10 de Febrero, el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), mediante los responsables de la Secretaría de Cultura y Turismo, preparan una serenata en plena Avenida Cívica "Sanjinés Vincenti" el domingo 9 de febrero, como parte de una serie de actos preparados por esta fecha importante para los orureños.

El secretario de Cultura y Turismo de la Gobernación, Alfredo Lucana, informó que después de una reunión de gabinete, donde se consensuó el programa de homenaje por la efeméride departamental, se decidió cambiar el lugar de la serenata, que a un principio estaba programada en plena plaza principal de la ciudad de Oruro.

"De manera específica, la Secretaría de Cultura y Turismo ha correspondido organizar la serenata, que lo vamos a llevar adelante el domingo 9 de febrero a partir de horas 19:00, en la Avenida Cívica de nuestra ciudad de Oruro, será una serenata mostrando el mejor potencial artístico musical que tenemos, en cuanto se refiere a grupos de música nacional, la participación de un mariachi, la participación de declamadores, así como un cuerpo de baile", manifestó.

Si bien se prepara una cartelera con artistas reconocidos, también se pretende promocionar a nuevos baluartes, por lo que se pretende invitar a los ganadores del XXI Festival Nacional de la Canción Boliviana "Aquí… canta Bolivia", quienes compartirán escenario con otras personalidades, para lo que la Gobernación invertirá el monto necesario de dinero.



PRESIDENTE

Hoy el gobernador de Oruro, Santos Tito, en conferencia de prensa anunció la llegada del Presidente, Evo Morales Ayma, quien participará de varios actos preparados por la entidad orureña, esperando que la primera autoridad del país, participe de esta actividad cultural, lo que se podría confirmar en las próximas horas, pero sí se aseguró su presencia en el desfile de teas.

Para esta actividad la Gobernación no tiene estipulado el monto exacto de inversión, pero se manifiesta que tendrán las características de un espectáculo de primer nivel, para lo que se piensa tener por lo menos un grupo de trascendencia internacional.

martes, 4 de febrero de 2014

Presidente gobernará cinco días desde Oruro por efeméride y entregará millonarias obras

El presidente Evo Morales gobernará cinco días desde Oruro por la efeméride de ese departamento, que se celebrará el próximo 10 de febrero, y entregará millonarias obras de impacto social, informó el gobernador de esa región, Santos Tito.

'Hemos coordinado en una reunión con el Presidente la agenda de su visita al departamento, desde el día miércoles estará presente el Presidente en la ciudad de Oruro para entregar la construcción de viviendas para los mineros de Huanuni', explicó tras una reunión con el Mandatario en Palacio de Gobierno.

Agregó que ese mismo día el Jefe de Estado entregará diferentes infraestructuras en varias zonas de la Capital del Folklore.

Precisó que el jueves próximo, Morales entregará la carretera Ancaravi-Turco y dará inicio a la construcción de la carretera Turco-Cosapa-Ruta F4-Tambo Quemado, con una millonaria inversión.

'El viernes estará con diferentes actividades, visitando diferentes municipios y celebrando un aniversario más de la nacionalización de la Empresa Nacional de Fundiciones y entregaremos un coliseo de la Facultad Nacional de Ingeniería en la ciudad universitaria', complementó.

El Gobernador de Oruro detalló que el sábado el Presidente asistirá a la Carrera Pedestre 10 kilómetros, que se organiza en las efemérides departamentales.

'El domingo 9 de febrero estaremos realizando algunas otras actividades como el viaje a Challapata, donde estaremos entregando la construcción de una moderna infraestructura a la que se ha denominado la Casa de Justicia, esta es una tarea que se ha emprendido a través del Ministerio de Justicia', precisó.

El Gobernador de Oruro informó que la tarde del domingo se tiene prevista la Sesión de Honor, organizada por la Asamblea Departamental, la Brigada Parlamentaria y el Concejo Municipal.

'Esta Sesión de Honor será muy importante con la presencia del Presidente y el 10 de febrero se realizarán los actos cívicos protocolares de Oruro, estaremos iniciando las actividades a partir de las seis de la mañana con ofrendas florales y a las seis y media con la iza de la bandera, además de la ceremonia interreligiosa, el Te Deum y el desfile cívico militar', puntualizó.