sábado, 20 de abril de 2019

Intensifican socialización del referendo y estatuto indígena en Salinas

A poco más de un mes para el referendo del Estatuto de la Autonomía Indígena Originario Campesina de Salinas, se intensifica el proceso de socialización; por un lado el Tribunal Electoral Departamental de Oruro (TEDO) explica respecto al proceso en sí, y por otro, el órgano deliberante del municipio aclara dudas respecto al documento.

"Estos días, hasta el 4 de mayo estamos sosteniendo reuniones con autoridades comunales, con ciudadanos de las diferentes marcas y ayllus del municipio de Salinas de Garci Mendoza, con la finalidad de poder socializar información sobre el proceso electoral, que se encuentra a cargo del TEDO", aseveró el presidente del TEDO, Rudy Huayllas.

Además explicó que el Viceministerio de Autonomías en coordinación con el órgano deliberativo de dicho municipio, que está compuesto por autoridades originarias, están explicando el contenido del estatuto, pues el objetivo es que la población conozca a cabalidad el documento que se aprobará o rechazará el próximo 26 de mayo.

En días precedentes el TEDO entregó cinco mil ejemplares del Estatuto de la Autonomía Indígena Originario Campesina de Salinas, a las autoridades originarias del sector, para que sea de conocimiento de sus habitantes.

"Hemos estado visitando las comunidades, existe mucha participación e interés en la ciudadanía; hay problemas en lo que respecta el registro del padrón (electoral) porque hemos dado siete días para actualizar, pero hay personas que no alcanzaron, hemos aclarado que ya no existe otra fecha, se ha cerrado", añadió.

De acuerdo al calendario electoral, mañana 21 de abril se publicará la convocatoria del sorteo de jurados de mesas de sufragio, y el lunes se remitirá los códigos de acceso al padrón electoral por el Servicio de Registro Cívico (Serecí) al Tribunal Electoral competente, para el acto del sorteo de jurados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario