sábado, 20 de abril de 2019

Gobernación recaudó Bs. 6 millones por Impuesto de Transmisión de Bienes

Desde que la Gobernación se hizo cargo de cobrar el Impuesto Departamental a la Transmisión Gratuita de Bienes (Idtgb), en agosto de 2016, hasta la fecha, ha logrado recaudar 6.006.733 bolivianos, monto económico que se distribuye de manera equitativa y justificada, según las autoridades, para inversión y gasto corriente.

La secretaria departamental de Administración y Finanzas Públicas, Carla Verónica Vásquez Bracamonte, informó que en la gestión 2016, desde el 1 de agosto hasta diciembre, se recaudó 1.089.218 bolivianos; en los 12 meses de 2017, se consiguió 2.195.994 bolivianos.

La gestión pasada se logró reunir 2.059.890 bolivianos; y en lo que va de este año se ha cobrado 661.631 bolivianos.

"En todo este tiempo tendríamos una recaudación de más de 6 millones de bolivianos, esta recaudación, obviamente, haciendo una comparación con lo que percibíamos de la transferencia que nos hacía la administración central, se duplica, hasta en un 200 por ciento (%)", explicó.

El monto recaudado el primer año, fue destinado a los centros de acogida del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges); posteriormente se ha hecho una distribución en todas las necesidades que tiene la Gobernación, pues dichos recursos pueden distribuirse tanto en inversión como en el gasto corriente o de funcionamiento.

Cabe recordar que dicho impuesto existe desde la década de los años 80, pero como antes era cobrada por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), se descontaba un 3,7 por ciento (%) por esa entidad, y otro 2,5% por el Banco Unión, por concepto de servicios.

En la actualidad, la Gobernación, analiza un posible "perdonazo", a pedido de la población que por desconocimiento dejó pasar mucho tiempo y no hicieron el pago respectiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario