miércoles, 18 de abril de 2018

En Oruro: Este año hasta la fecha se registraron 36 casos nuevos de VIH

Este año se registró un incremento de 36 casos nuevos en personas que fueron transmitidas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en el departamento de Oruro, en comparación a la gestión pasada hasta esta semana se contaba con 14 casos.

"Hasta la fecha se ha registrado 36 casos de VIH, 10 del sexo femenino y 26 del sexo masculino, el rango de edad se sigue manteniendo entre los 20 y 39 años con más o menos el 80 por ciento de la incidencia", indicó el responsable del programa VIH/Sida del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Leonel Echalar.

Eh la semana epidemiológica 15, que comprende del 8 al 14 de abril, se registraron dos nuevos casos, en una dama y un varón, del grupo poblacional más vulnerable de 20 a 39 años. El año pasado hasta esta semana se tenía el registro de 14 casos.

"Si bien nos llama la atención el incremento, se debe destacar el trabajo que están haciendo en los centros de salud al ofrecer a la población las pruebas rápidas gratuitas, ya que mediante esto estamos hallando más casos porque existen personas que están viviendo con el virus sin saberlo, es mejor encontrarlos para iniciar una terapia temprana y así cortar la transmisión y la aparición de nuevos casos", explicó.

Durante la primera campaña de prevención de transmisión del VIH/Sida, se destinaron 4.000 pruebas rápidas, Echalar mencionó que se encuentran a la espera de los informes y resultados de los establecimientos de salud públicos sobre la cantidad de material que fue distribuido a la población.

La segunda campaña está proyectada para junio hasta agosto, de la misma manera que en la primera se proporcionarán pruebas rápidas de detección de VIH a los trabajadores de los centros de salud públicos para que ellos entreguen este material de manera gratuita en ferias, talleres y otras campañas que vayan a realizar a las personas.

"Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), detrás de una persona diagnosticada existen nueve personas más que está viviendo con el virus, pero que no lo sabe y que aún no ha sido diagnosticado, por eso para nosotros es importante llegar a estas personas y así evitar que sigan apareciendo más casos con VIH", señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario