viernes, 20 de abril de 2018

Caso explosiones en Oruro Prueba de ADN establecerá paternidad de menor victimada

Los resultados de la prueba de ADN de la menor victimada en la primera detonación ocurrida en Oruro y del detenido presunto responsable, Juan Carlos Herrera, permitirá esclarecer los móviles del hecho e identificar sobre quién recae la responsabilidad, según el responsable de la comisión de fiscales que investiga el caso, Juan Villarroel, quien ratifica la hipótesis de un triángulo amoroso.

El representante del Ministerio Público expresó la necesidad de este procedimiento debido a que recientes declaraciones informativas de cuatro convocados por la Fiscalía, la menor aparentemente no sería hija biológica de Herrera, lo que hace pensar que hubo un triángulo amoroso que terminó con la decisión de realizar la primera explosión, por parte de Juan Carlos Herrera.

El Ministerio Público solicitó la exhumación y necropsia para sacar muestras de tejidos de los restos de la menor y compararlos con muestras biológicas del padre de la niña, a la fecha el único detenido dentro del proceso de investigaciones.

De acuerdo con lo informado por autoridades de la Fiscalía de Oruro, las muestras de tejido, tanto del cadáver de la menor como del imputado, fueron enviadas al Instituto de Investigación Forense (IDIF) de Cochabamba, cuyos resultados se espera conoce en los siguientes 10 días.

A decir de Villarroel, los resultados de esta prueba pericial permitirá afirmar o descartar la hipótesis de que el fatal hecho se hubiera producido en acto de venganza por parte de Juan Carlos Herrera, y la existencia de un triángulo amoroso.

DILACIÓN EN INVESTIGACIONES

Entretanto, el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de Oruro, Carlos Espinal, señaló que estas actuaciones dan señales de que se trata de actos dilatorios en las investigaciones, que hasta la fecha no muestran resultados concretos.

Espinal señaló que la sociedad civil de Oruro exige resultados concretos de las investigaciones iniciadas hace más de dos meses, y, aparentemente, se busca forzar resultados.

En este contexto, señaló que la planta ejecutiva de la Fejuve Oruro solicitó audiencia al Fiscal de Distrito de Oruro, Mario Rocha, para que informe a la representación de la sociedad civil acerca del estado de situación de las investigaciones.

Por otra parte, Espinal cuestionó que la institución policial en el departamento de Oruro no cuente con investigadores especializados ni un equipo multidisciplinario de expertos.

“Oruro no es un pueblo, estamos preocupados por la falta de atención de las autoridades en aspectos de seguridad que son fundamentales. En el caso de Huanuni tampoco tenemos resultados”, declaró Espinal.

Con relación al inicial planteamiento de convocar investigadores del exterior del país que colaboren en las tareas para esclarecer el caso, el dirigente vecinal señaló que por determinación de la reunión de ejecutivos vecinales agotarán las instancias nacionales.

La dirigencia vecinal de Oruro espera ser atendida por el fiscal Rocha en atención a la audiencia solicitada, encuentro en el que esperan conocer aspectos que hacen a las investigaciones de las tres explosiones ocurridas en esa ciudad y manifestarle su preocupación por las carencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario