viernes, 6 de diciembre de 2013

Oruro aporta al Estado con menos del 1% en impuestos

En Oruro la recaudación tributaria de enero a noviembre alcanzó los 260 millones de bolivianos con un crecimiento del 24 por ciento con respecto al mismo periodo de la gestión 2012, gestión en la que se cobró 210 millones de bolivianos en impuestos, por tanto la región continúa aportando con el 0,6 por ciento del total de la recaudación nacional.

Dicha información fue proporcionada la mañana de ayer en la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas y Evaluación de Resultados gestión 2013 del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), desarrollada en el salón Ciénaga del Hotel Edén, con presencia de representantes de instituciones y organizaciones sociales de Oruro.

Para este acto llegó el presidente ejecutivo del SIN, Erick Ariñez Bazán, quien explicó que las recaudaciones en esta gestión se incrementaron con respecto a la gestión pasada, puntualizando que a nivel nacional se alcanzó un total de 42 mil millones de bolivianos, esperando concluir esta gestión superando los 45 mil millones de bolivianos en recaudación.

A lo largo de su exposición que duró alrededor de dos horas, detalló el trabajo que se desarrolla en las tres áreas de la administración tributaria como es recaudaciones, fiscalización y jurídica, manifestando que cada una de las acciones y proyectos se ven plasmados en resultados de recaudación mensual y anual, los cuales son distribuidos por el Estado para inversión pública.

Se brindaron muy pocos datos numéricos de la región, fue una información real de cómo se trabaja en esta institución, puntualizando los logros en cada área, algunos participantes se cansaron de la explicación y se vieron obligados a abandonar la actividad.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Oruro (FEPO), Fernando Dehne, lamentó que el acto no haya comenzado temprano. "Me hubiese encantado que se muestren datos iniciales del tema de recaudación tributaria, que se nos explique sobre la participación que nos tocó como región, y ojalá esta información se haga conocer a la FEPO y otras entidades, para que podamos socializarlo con nuestros afiliados", puntualizó.

También explicó que Oruro no puede compararse con regiones del eje en cuanto a la recaudación e inversión. Además pidió que la información sea clara, y se detallen las políticas que se ejecutan para evitar la informalidad y falta de tributación.

El ejecutivo también subrayó que Impuestos Nacionales está entre las instituciones más modernas del país, con la aplicación sostenida de programas de innovación y potenciamiento, cuyos resultados se traducen en un mejor servicio a los contribuyentes, mayores ingresos tributarios y la consolidación de la transparencia administrativa, en todas sus regionales.

OBRAS

En cuanto a las obras de mejora o refacción y ampliación de la infraestructura actual con la que cuenta la distrital de Oruro, Ariñez, explicó que el proyecto es un hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario