sábado, 5 de enero de 2019

Continúa la incertidumbre en la Secretaría de Cultura del GAMO

Varios artistas y gestores culturales de la ciudad, ayer por la mañana se hicieron presentes en la plaza "10 de Febrero", con el fin de esperar una respuesta del alcalde Saúl Aguilar, referente a la renuncia verbal y sorpresiva de la secretaria Municipal de Cultura, Luz Castillo Vacano.

Los artistas fueron al despacho del alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), y dejaron una carta que fue recibida por el secretario en dichas instalaciones. La misma hacía referencia a una felicitación a Castillo por la humildad e hidalguía que demostró en el conversatorio que se tuvo el pasado 2 de enero con los artistas, dejando su cargo como secretaria de Cultura.

Asimismo, la carta refiere también al compromiso de recibir un desagravio público de Aguilar hacia el sector cultural y por último se solicitaba consensuar una pronta reunión para trabajar sobre el plan anual cultural. Al pie de la carta firmaron miembros del Consejo Departamental de Culturas, artífices culturales y otros.

Transcurridos unos minutos el asesor jurídico del alcalde, Marcelo Cortez, accedió a participar de una reunión con todos los interesados que se encontraban presentes; el Salón Rojo del Municipio fue el espacio para dicha junta.

"Yo reflejo la posición del alcalde con mucho respeto, en el sentido de que la señora Luz Castillo, es actualmente secretaria de Cultura y que sobre un aparente mal entendido que ella ha generado en función, de no hablar como secretaria, sino hablar en un escenario totalmente de igualdad con los actores orureños haya permitido probablemente una mala interpretación", aseveró Cortez.

También informó que al despacho del alcalde no llegó ninguna carta de renuncia y "en ese mérito es que la ratificación del puesto está definido", informó Cortez.

A raíz de esa declaración el presidente del Consejo Departamental de Culturas, Sergio Gareca, solicitó la presencia de Aguilar para que se puedan reunir y aclarar los problemas recientes y también solicitó el desagravio al sector cultural.

Pasaron unos minutos y Aguilar se hizo presente en el salón, e inmediatamente empezó la reunión para llegar a las siguientes conclusiones.

"Quiero aclarar y me remito a las pruebas, que en ningún momento he denigrado a los profesionales, pero de cualquier forma si hay algún profesional que ha entendido mal, yo pido disculpas públicamente", afirmó Aguilar.

Asimismo, indicó que no se puso en contacto con Castillo, por lo que se encuentra a la espera de un informe de lo acontecido en dicho conversatorio el martes por la noche y conocer oficialmente la postura de la autoridad.

"No tengo el conocimiento de la renuncia de la secretaria de Cultura, pediré el informe sobre el conversatorio que se realizó, con periodistas y actores culturales, de cualquier forma nosotros estaremos informando, mientras tanto ella continúa con sus funciones", dijo Aguilar.

Asimismo, mencionó que, si Castillo presenta su renuncia formal, él aceptará la decisión.

Respecto al desagravio que pidieron los artistas Aguilar manifestó que "en ningún momento ha habido una ofensa como ellos han pensado, pero de cualquier forma se ha pedido las disculpas correspondientes, porque eso no denigra a las personas".

"El señor alcalde se disculpó públicamente, tomamos esa palabra y la recibimos, porque nuestra indignación lo merecía", manifestó Gareca.

En las próximas horas se espera nuevamente una reunión, donde se conozca definitivamente la posición de Castillo respecto a la permanencia en la Secretaria de Cultura de la Alcaldía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario