viernes, 27 de mayo de 2011

Oruro Royal, gloria del deporte orureño

En Mayo de 1896, durante el gobierno del abogado Severo Fernández Alonso C., en la ciudad de Oruro, nació la primera institución deportiva más importante de Bolivia, concebida con fe de hombres, cuyo espíritu se forjó en el amor a su tierra, dedicación a la niñez y juventud y, simultáneamente la primera ciudad deportiva de Bolivia.

Ha transcurrido 115 años, más de un siglo de triunfos y derrotas en campos deportivos, que se convierten en norma de continuidad, de moral ciudadana, y ejemplo para el país. Más de cien años vividos con intensidad, que sólo cumplen las instituciones que tienen el coraje de vivirlos con honor.

EL FÚTBOL LLEGÓ A ORURO EN FERROCARRIL

Vestimenta y material deportivo apropiado para el juego de la pelota fue distribuida a los obreros y empleados del ferrocarril, con la finalidad de que en horas de descanso practiquen el flamante deporte. Según Ernesto Nieto Gambeta veedor de los entrenamientos, "los carrilanos no lo hacían mal", se sometían a las instrucciones de los ingleses.

Sin embargo de todas las facilidades, no se animaban a organizar oficialmente un club, reveló Antonio Azurduy, ex empleado de los ferrocarriles y nieto de uno de los componentes del primer equipo de fútbol de Oruro. Sucedió seis años antes de la fundación del Oruro Foot Ball Club, según su testimonio.

FUNDACIÓN OFICIAL

La juventud del año 1896, decide diversificar sus pocas actividades con otras más sanas y tonificantes. Con ese propósito, un grupo de jóvenes como los Condarco, Mier y León, Bohrt y estudiantes bolivianos que residían en Chile: Leoncio Suaznabar, Lisandro Urquidi, Ricardo Ramos y otros ya habían practicado fútbol en el vecino país; llegan con documentación, reglamentos, pelotas, repuestos y uniformes deportivos para explicar sus ideas y consolidar la formación de una institución deportiva.

El 22 de mayo, en el domicilio particular de don Enrique Bohrt se da por concluida la cadena de consultas e intercambio de opiniones previas a la fundación y, se prepara documentación que enseñará nueva luz a generaciones de jóvenes deportistas.

Cuatro días más tarde, el 26 de mayo, en la casa de don Leoncio Suaznabar se da forma al proceso de organización.

Uno de los puntos básicos es buscar una distracción útil y provechosa para la juventud.

La histórica reunión confunde a asistentes en abrazos y deseos, con intención de mantener el fútbol hasta que sus fuerzas lo permitieran.

La reunión concluye alrededor de las 22.00 horas.

Así nació a la vida el Oruro Foot Ball Club; camiseta con franjas horizontales blanco y negro, (aunque hubo algunos encuentros donde lució uniforme de color naranja y guinda) sin explicación hasta nuestros días.

PRIMER DIRECTORIO

Presidente Ricardo Ramos, Vicepresidente Ulises Ramos, Tesorero Leoncio Suaznabar, Secretario Enrique Bohrt. Vocales: Jorge Arce, Máximo Montesinos y Darío Aramayo.

PRIMER EQUIPO OFICIAL 1896

Los primeros integrantes del Oruro Foot Ball Club son tomados en cuenta de un grupo de más de cincuenta aficionados, por méritos alcanzados y el permiso de sus progenitores:

1.- Abel Sologuren, 2.- Eusebio Toledo, 3.- Leoncio Suaznabar, 4.- Max Gastelú, 5.- Enrique Bohrt, 6.- Darío Aramayo, 7.- Simón Irahola, 8.- Jorge Van Boeck (inglés), 9.- Lizandro Urquidi, 10.- Ricardo Ramos (capitán) y 11.- Enrique Vargas 12. Natalio Condarco, 13. Fidel Araníbar, 14. Emiliano Galleguillos, 15. Mariano Bayá, 16. Jorge Arce, 17. Ulises Ramos, 18. Guillermo Mier y León y 19. José Quiroz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario