viernes, 7 de junio de 2013

Municipio hará cumplir sanción de Bs. 300 por encendido de fogatas

La directora interina de Gestión y Salud Ambiental del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), María Flores, advirtió que como autoridades harán cumplir la Ordenanza Municipal 61/2010 que sanciona con 300 bolivianos, a quienes procedan al encendido de fogatas la noche de San Juan.

La funcionaria indicó que las personas que sean sorprendidas en esta actividad, serán notificadas a través de una boleta, y el infractor debe presentarse a la Unidad de Control Ambiental y pagar su sanción, en la sección Recaudaciones por infracción a una ordenanza municipal y al Reglamento Ambiental Municipal.

Sin embargo de la explicación de la funcionaria, se conoce que esta ordenanza se encuentra en observación en el Concejo Municipal, porque no se tiene determinado el mecanismo para el cobro, que, según esa normativa, sería a través de la factura de energía eléctrica, pero esto no se ha concretado.

Flores, por su parte, también informó que ya se preparan algunos talleres dirigidos a los comerciantes y a los vecinos a través de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), con el fin de darles a conocer los alcances de las normas que rigen en el país y el municipio como la Ley 1333, ordenanzas y el Reglamento Ambiental Municipal.

"También realizaremos el operativo en la víspera de San Juan que es el 23 de junio, hemos convocado para este viernes a 15 instituciones que se sumarán al operativo. El año pasado ya hicimos esto. Además tenemos el monitoreo de la calidad de aire, con los parámetros de ozono, dióxido de nitrógeno, y material particulado", indicó la directora.

Explicó que el monitoreo de la calidad de aire será, antes, durante y después, en fechas previstas para el 14 y 15 de junio, el 23, 24 y 25 y del 27 al 30 de junio, para comparar resultados.

En cuanto a la detonación de juegos pirotécnicos, indicó que éstos desprenden dióxido de azufre y otros elementos tóxicos que se dispersan, y que la forma de evitar esto es prohibiendo la venta de los mismos.

"Difícilmente se puede controlar casa por casa, pero si hay este tipo de eventos en la noche de San Juan estamos para sancionarles, no es que nosotros lo queramos, sino que como instancia ambiental y en el grado de responsabilidad tenemos el deber de hacer estos controles", remarcó la funcionaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario