viernes, 28 de junio de 2013

Incumplimiento de la Ley de Municipalidades Oruro no tiene un alcalde subrogante

La alcaldesa Rossío Pimentel se encuentra de viaje en una reunión nacional sobre seguridad ciudadana en la ciudad de Sucre, por estos días el Municipio queda sin autoridad ejecutiva debido a que el Concejo Municipal, desde la gestión 2010, no pudo elegir al alcalde subrogante. Así no se cumple lo que indica la Ley 2028 de Municipalidades, informó ayer el presidente del ente legislativo, Juan José Ramírez Suárez.

En el marco de la Ley de Municipalidades 2028, el Concejo Municipal, debe elegir un alcalde subrogante de entre todos los concejales, en Oruro esta elección no se desarrolló, por lo que ante la ausencia del ejecutivo por viaje, enfermedad u otra razón, Oruro no cuenta con autoridad municipal.

"Prácticamente el Concejo Municipal debería colocar un alcalde subrogante, el cual debería estar supliendo a la alcaldesa. Pero por los desencuentros que existe al interior del Concejo, y la división que existe entre nosotros no se puede consensuar", reconoció el edil.

Por su lado, el secretario general del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), Jorge Ustárez, sin entrar en detalle, señaló que la alcaldesa para el periodo de su ausencia encomendó algunas tareas a su persona, pero no aclaró quién estaría como autoridad municipal subrogante.

Ramírez, enfatizó que el secretario general no puede fungir, ni asumir el cargo, debido a que él es un funcionario nominal: "Para ser el alcalde subrogante, tendría que haber sido elegido por la población, son los concejales que están habilitados para ocupar este cargo".

Además, reconoció que la falta de un alcalde subrogante elegido en el ente legislativo, retrasa algunos temas administrativos por la falta de autorización con firmas de algunos trámites en el Municipio.

"No es la primera vez que Oruro está sin alcaldesa, cuando ella ingresó a huelga de hambre por el tema del aeropuerto tuvo un baja médica de no sé cuántos días, y eso perjudica al municipio", aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario