martes, 15 de septiembre de 2015

En Totora Marka podrían aprobar el primer Estatuto Originario del mundo

Este domingo la comunidad de Totora Marka vivirá una jornada especial que podría marcar un hito en la historia del país y del mundo, pues podría ser aprobado su Estatuto Autonómico Originario, el primer documento indígena aprobado a nivel internacional.

El mallcu del consejo de Totora Marka, Miguel Soto, a tiempo de emitir ese criterio, señaló que la elaboración de este documento, tardó aproximadamente seis años y fue adecuado a las recomendaciones del Tribunal Constitucional Plurinacional.

Señaló que a nivel nacional serán dos documentos de esta índole sujetos a aprobación este domingo, uno de Totora Marka y otro es el Estatuto Originario Guaraní de Charagua en el departamento de Santa Cruz.

Soto indicó que el Estatuto consta de 101 artículos, divididos en cuatro títulos, además de cuatro disposiciones transitorias y una disposición final.

"El Estatuto Originario de Totora Marka, será el primero en Bolivia de lo que es la zona occidental, para ello estamos haciendo la socialización respectiva, este será un acontecimiento a nivel mundial porque no existe un documento autonómico de las naciones originarias en el mundo", dijo Soto.

La socialización de este documento, se inició hace tres meses a través de un plan de visitas a las 32 comunidades y nueve ayllus que comprenden la región de Totora Marka, a pesar de comentarios negativos de algunos residentes que viven en otras sectores del país, la respuesta de la mayoría de los comunarios fue positiva, indicó.

"Una vez aprobado el estatuto este domingo 20 de setiembre, se tendrá un tiempo de casi un año para implementarlo a través de una resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ellos nos darán los plazos para reglamentar las normas internas sobre la base del estatuto", dijo Soto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario