domingo, 29 de marzo de 2015

Elecciones Subnacionales 2015 Oruro define su futuro

Hoy en Oruro como en el resto del país, los ciudadanos definirán el futuro de sus regiones al elegir a las autoridades políticas para la Gobernación, Asamblea Legislativa Departamental, Gobierno Autónomo Municipal de Oruro y el Concejo Municipal de la gestión 2015-2020.

Aquella decisión del soberano será emitida en dos papeletas electorales, una para la Gobernación y la otra para la Alcaldía.

En la primera papeleta están distribuidas tres franjas horizontales, primero para elegir al gobernador, en la segunda a los asambleístas por territorio y en la tercera a los asambleístas por población.

Mientras que la segunda papeleta está destinada para elegir al alcalde municipal y a los concejales munícipes, en dos franjas horizontales.

Son seis candidatos que postularán a la Gobernación del departamento y ocho a la Alcaldía de Oruro. En total, 256 autoridades serán elegidas en el departamento de Oruro entre concejales, asambleístas, alcaldesas o alcaldes de los 35 municipios y gobernador.

ELECCIÓN

Este proceso democrático tendrá una duración de ocho horas en las urnas. Su inicio está programado para las 08:00 y su finalización para las 16:00 horas, siempre y cuando a esa hora no haya más ciudadanos en la fila.

La preparación de esta elección se hizo con meses de anticipación por las autoridades electorales a nivel nacional y departamental, tras la aprobación del calendario electoral, que hoy vivirá su día más decisivo.

En lo que respecta al departamento de Oruro, serán 297.013 votantes que definirán el futuro de la región, de los cuales 188.236 sufragarán en la ciudad y 108.777 en las provincias. Fueron sorteados 8.616 jurados electorales.

Hace tres jornadas que en el país se vive el denominado "silencio electoral", en la que ningún candidato puede hacer propaganda. Asimismo está vigente el Auto de Buen Gobierno que establece una serie de restricciones para la ciudadanía, como el consumo de bebidas alcohólicas o portar armas. Las sanciones son económicas para los infractores.

SEGURIDAD

Serán 1.300 los efectivos que brindarán seguridad a la ciudadanía. La formación fue programada para las 06:00 horas en el Comando Departamental de Policía y su trabajo se desarrollará durante todo el día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario