domingo, 12 de febrero de 2012

Oruro la "Cuna del Deporte", una nominación que estamos obligados a mantener

Oruro es considerada la "Cuna del Deporte" debido a la gran calidad técnica de algunos deportistas orureños que a lo largo de la historia lograron buenas participaciones no solo en competencias nacionales, sino también internacionales, al margen es para tomar en cuenta que en esta ciudad varias disciplinas deportivas se disputaron por primera vez en el país.

Un claro ejemplo es que el primer equipo de fútbol de Bolivia es Oruro Royal, que fue fundado el 26 de mayo de 1896, en este caso con más de cien años de trayectoria, lo que además significa que los primeros partidos de fútbol en territorio boliviano, se disputaron en Oruro.

Pasa casi lo mismo en el fútbol de salón, una disciplina deportiva considerada bastante popular en nuestro medio. En la década del 60, el profesor Eduardo Leclere Polo, trajo de Brasil los reglamentos del fútbol de salón, conocido en ese entonces como "fulbito", es así que fue en Oruro que se jugó por primera vez un cotejo de esa disciplina deportiva.

Unos años antes en 1946, fue que el voleibol que se puso de moda en el país, si bien es cierto que en algunas otras ciudades ya se jugaba este deporte, fue en Oruro que se hizo un partido oficial de voleibol con los reglamentos vigentes a nivel internacional.

Si seguimos escarbando en la historia del deporte orureño, encontramos que las disciplinas de golf, pelota de mano, box e incluso el tenis, son deportes que se practicaron con más fuerza en Oruro, existe documentación e incluso algunos artículos de LA PATRIA, en aquellos años, sostiene que los mejores eventos deportivos tenían lugar en esta ciudad.

Entonces cómo no llamar a Oruro la "Cuna del Deporte", el problema es que a medida que pasan los años, las cosas están cambiando de manera desfavorable, lo que pasa es que muchos jóvenes no conocen mucho sobre la historia del deporte en Oruro, lo peor es que cada vez son pocos los jóvenes que tienen ese deseo de superarse en la práctica de cualquier disciplina deportiva y los que lo hacen terminan jugando en otros departamentos.

Mucha gente, periodistas deportivos ante todo, en la década de los 90, no dejaban de pregonar en que se tiene que mantener esa nominación bien ganada por los deportistas orureños, que en su momento supieron hacer bien las cosas. El problema es, que los que mejor asimilaron ese mensaje, son gente del interior, por eso es que de un tiempo a esta parte, a Oruro le cuesta mucho llegar a ocupar los primeros lugares.

Es verdad que en las gestiones 2010 y 2012, por lo menos una vez al mes, el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, hizo el reconocimiento correspondiente a los deportistas que lograban los primeros lugares en torneos nacionales, el problema es que los más intervinieron en el área recreativa y en algunos casos en el área formativa, no es que este mal reconocer esa labor, pero lo más importante sería que el reconocimiento sea solo para los del deporte competitivo que lastimosamente son pocos.



HISTORIA

Reflejando un poco la historia del deporte en Oruro, es lógico que para empezar debemos hablar de Oruro Royal Club, fundado el 26 de mayo de 1896, próximo a cumplir 116 años de vida institucional.

El primer directorio del equipo estaba compuesto por los siguientes ciudadanos: Ricardo Ramos, Presidente; Leoncio Suaznábar, Tesorero; Enrique Böhrt, Secretario; Jorge Arce, Máximo Montesinos y Darío Aramayo como vocales.

El año 1956, el equipo decano participó por primera y única vez en el campeonato de fútbol profesional, con un plantel netamente nacional, conformado por Pedro Loza; Dámaso Flor, Víctor Vargas, Primo Cáceres, Juan Zúñiga, Jorge Blancourt, Benigno Gutiérrez, Pedro Vargas, Cándido Aguayo, "Piojo" García, Pedro Vargas entre otros.

El fútbol orureño tuvo su época de gloria en las décadas del 40 al 60, cuando nacieron figuras de primer nivel entre las que podemos citar a Antonio Valencia, José Bustamante, Benigno Gutiérrez, y muchos otros. También surgieron instituciones gloriosas como: Bolívar Nimbles, Calaveras, Unión Obrera, Internacional, American Machacamarca, Oeste Petrolero, Miners Japo, Bedoya, Unión Comercial, 6 de Agosto, entre varios que ya desparecieron pero que dejaron una gran herencia en el deporte más popular.



FÚTBOL

Al margen de Oruro Royal, es para tomar en cuenta la participación de varios futbolistas orureños que en su momento dieron mucho por Oruro, cómo no mencionar a quienes llegaron a vestir la casaca de la selección nacional, Víctor Vargas es el único orureño que estuvo en la selección nacional en 1963 cuando Bolivia se consagró campeón de la Copa América. Pero años antes en 1930 cuando Bolivia asistió al primer mundial de fútbol celebrado en Uruguay, Gumersindo Murillo y Jesús Bermúdez, fueron los dos únicos orureños que fueron parte de esa selección.

En su momento Edgar y Jorge Quinteros, Luis Peláez Arroyo, Luis Peláez Pérez, Antonio Valencia, Benigno Gutiérrez, Juvenal Montaño, Gualberto Vargas, Juan Arancibia, Freddy Arévalo, Jorge Orellana, Humberto y Jacinto Murillo, Ángel Maldonado, Tomás Porcel y algunos otros jugadores, tuvieron el orgullo de vestir la divisa verde.



OTRAS DISCIPLINAS

Entre otras disciplinas deportivas no olvidemos al ciclismo que tuvo a grandes cultores como Francisco Gareca, Jesús Luján, Reynaldo Tovar, Cornelio Parihuancollo, los hermanos Lima, Cristóbal Bustos, Sandro Checa entre otros corredores al igual que en el automovilismo como Romualdo Delgado, René Rocha y otros.

Se considera que el basquetbol ha sido la segunda disciplina popular que se practicó en Oruro, en la década de los 60 donde aparecieron figuras de gran nivel, especialmente en varones cuyo principal exponente fue por esos años el Club The Strongest, con Enrique Alandia, Moisés Chávez, José "Pirilo" Liendo, Manuel "Negro" Barrón, Víctor Tapia, Luis Arellano, Hans Kellert y Alberto Loayza Caro.

En la actualidad contamos con Mauricio Tola, Wilfredo Calderón, Jheral Sanjinés, los hermanos Delgado, André Ismael, Marcelo Mollinedo y muchos otros.

En cuanto a damas fueron también figuras Marina Reyes, Betty Saavedra, Miriam Morales, Patricia Marcó, Janeth Angulo, Mónica Ovando y Romina Rodríguez.

El voleibol nació en Oruro el 3 de junio de 1946, bajo el impulso del profesor Eduardo Leclere Polo, quien en esa época fungía como presidente de la Asociación, Raúl Humérez, Vicepresidente; Filiberto Arévalo, Secretario General; Ercilia Flores, Tesorera; Julio Foronda, Secretario de Actas; Armando Soria, Secretario de Prensa y Propaganda.

A partir del año 1960, se vivió la "fiebre" del fútbol de salón, los primeros partidos se jugaron en el Colegio Simón Bolívar, gracias a la iniciativa del profesor Eduardo Leclere Polo, quien consiguió el reglamento de esta disciplina deportiva en Sao Paulo (Brasil), para luego popularizarlo en todo el país. Entre sus figuras más destacadas de la época de oro se recuerda a René "mago" López, Henry Llanos, Vladimir Juaniquina, Gonzalo Gutiérrez, Juan Carlos Bilbao, William Díaz, en la actualidad brillan Jesús Saavedra, Marco Siles y Edison Cortez.

SAN JOSÉ

Desde el año 1955, San José es la institución más popular del país, llenando los escenarios deportivos, no sólo el estadio "Jesús Bermúdez", pues cuenta a lo largo y ancho del país con una gran hinchada que siempre lo acompaña en todas las presentaciones que realiza.

Su primer galardón fue en 1955, cuando salió campeón del fútbol profesional boliviano, con aquellos jugadores denominados "Húngaros", tratando de emular a la selección de aquel país que había deslumbrado en el mundial del 1954. La plantilla estuvo conformada por: Francisco Bonifacio (argentino), Silvano Valdivia (nacional), Juan Pedro Valdivia (argentino), René Torrico, Jorge Marcilla, Luis Peláez, Luis Castro, Armando Escóbar, Jorge Orellana, Humberto Murillo, Benjamín Maldonado (bolivianos), como D.T. Rodolfo Maidana.

Después de muchos años, en el torneo de la Liga, logró la primera clasificación a Copa Libertadores en 1991, pasó lo mismo en 1992, en ambas ocasiones como subcampeón, recién el año 1995 logró su primer título de la Liga, los peores años se vivieron los años 1999 y 2000, San José descendió y tuvo que jugar en la AFO.

Lo mejor de todo ocurrió el año 2007 cuando logró su segundo título de la Liga, conforme pasaron los años no dejó de estar al margen de los torneos internacionales, la Copa Sudamericana por ejemplo donde incluso el año 2010 alcanzó a jugar en octavos de final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario