miércoles, 17 de febrero de 2016

Comité Cívico Oruro prepara juicio para delimitar territorio

El Comité Cívico de Oruro prepara la documentación necesaria para presentar un juicio en contra de la Gobernación de La Paz, con el objetivo de delimitar el territorio entre las comunidades de Caracollo y Colquiri que durante diez años mantienen un conflicto.

El presidente del Comité Cívico, Pedro Challapa, dijo que se “están acopiando los documentos para iniciar el proceso judicial contra la Gobernación de La Paz, porque después de diez años, no se ha logrado el respeto al territorio del departamento de Oruro, por parte de comunarios y mineros de Colquiri”.

La demanda de Oruro será presentada en el Tribunal Supremo de Justicia, por intermedio del gobernador del departamento, Víctor Hugo Vásquez, para buscar una solución jurídica al conflicto. Una comisión especializada, organizada a la cabeza de la Gobernación, empezó a trabajar en el acopio de la documentación al respecto.

Los problemas se agudizaron durante los últimos años, como consecuencia del descubrimiento de nuevas vetas de estaño en el territorio del departamento de Oruro, motivo por el cual, los mineros de Colquiri empezaron a hostigar a los comunarios orureños para que abandonen sus terrenos.

“Hemos hecho algunas observaciones, sugerencias y aclaraciones. Este proceso tiene que ir adelante”, afirmó Pedro Challapa.

El gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, dijo que la única forma de resolver ese conflicto es acudiendo al Tribunal Supremo de Justicia, pero, al mismo tiempo, se buscará el resarcimiento de daños y perjuicios ocasionados por los comunarios del lado de Colquiri.

Por el momento, dijo que existe tranquilidad en la zona limítrofe entre los departamentos de Oruro y La Paz, después de los problemas que se registraron el 18 y 21 de enero pasado, cuando se efectuaron retenciones de personas, incluso una mujer con su hijo, durante cuatro días, sin recibir alimentación alguna.

Por el momento, no se ha concluido con la evaluación de los daños, pero una comisión técnica de la Gobernación de Oruro se encargará de hacer ese trabajo, para presentar, como documento probatorio, tanto al Ministerio de Autonomías como al Tribunal Supremo de Justicia, para lograr el resarcimiento de daños y perjuicios.

Alberto Ortega, comunario que fue golpeado y secuestrado por los comunarios de Colquiri, tiene cuatro costillas rotas y se encuentra en el Hospital General recuperándose de las heridas. Otro comunario de Oruro, también tiene una herida de bala en el pie.

“No hemos olvidado el resarcimiento de daños, porque los perjuicios ocasionados son enormes para la gente orureña. Se han perdido casas, ganado, terreno y alimentos, por las acciones hechas por los comunarios de Colquiri. Eso se tiene que resolver, con el pago de daños”, afirmó Challapa

No hay comentarios:

Publicar un comentario