miércoles, 27 de enero de 2016

Vecinos protestan por construcción de puente

Los vecinos de la avenida del Ejército, ubicada en la zona central este de la ciudad de Oruro, cumplieron ayer dos semanas de resistencia contra el proyecto de construcción de un puente vehicular que ofreció el alcalde municipal, Édgar Bazán Ortega, durante su campaña proselitista.

“El proyecto eliminará la actividad comercial y el movimiento económico de la Avenida del Ejército, donde se asentaron las principales ferreterías, talleres mecánicos, distribuidoras de llantas, hoteles, restaurantes y otras tiendas de venta de comida rápida”, afirmó Rolando Campoverde.

Dijo que, por ese motivo, los vecinos han decidido rechazar ese proyecto que pretende ser construido por el alcalde, desde el 3 de febrero, con la presencia del presidente Evo Morales, como parte de la campaña proselitista para viabilizar una tercera reelección de esa autoridad.

El puente se pretende construir en una extensión de 774 metros lineales, en siete cuadras, sobre la avenida del Ejército, desde la calle Velasco Galvarro hasta la calle Arica, pasando por encima de la vía férrea de la avenida 6 de Agosto. El proyecto se podría ejecutar en casi cuatro años, con un costo de 96 millones de bolivianos.

El alcalde municipal, Édgar Bazán, dijo que el proyecto fue licitado y adjudicado a la empresa constructora Ceibo de Santa Cruz y se convertirá en el puente más grande de Bolivia, en un lugar conflictivo para el tráfico vehicular y peatonal, especialmente para la temporada del Carnaval de Oruro.

El asesor técnico del alcalde, Carlos Delgado, explicó que se mejorará el pavimentado de la avenida y no se obstaculizará a ningún comercio de la zona, porque el puente tendrá un ancho de 7,20 metros de los 25 metros de ancho que tiene la Avenida, motivo por el cual, “no hay motivo para que los vecinos se preocupen por una supuesta afectación al proyecto”.

Dijo que tampoco se afectará a ninguna de las casas que se encuentran en los dos costados de la Avenida. Sin embargo, los vecinos explicaron que, para la ejecución de obras, se cerrará el tráfico vehicular en ambos lados, tal como ocurre actualmente en la calle Villarroel, entre 6 de Agosto y Bakovic, ya que la empresa necesita espacio para el transporte de materiales de construcción y para la instalación de su maquinaria pesada.

Los vecinos advirtieron que en la campaña proselitista del Alcalde, solamente se hablaba de un paso a desnivel en la calle Tacna, esquina Ejército, pero “nunca se mencionó que el puente sería para siete cuadras y que, precisamente, por ese motivo, nos oponemos a este proyecto, que será un elefante blanco más, como las pasarelas que se han construido en todo lado y que no se utilizan”.

El Alcalde convocó al diálogo a los vecinos. Estos asistieron a la reunión el pasado lunes 25 de enero, pero no salieron satisfechos con la explicación técnica efectuada por los arquitectos e ingenieros, aunque el presidente del Comité Cívico de Oruro, Pedro Challapa, que respalda la campaña proselitista del presidente Morales, también aceptó la ejecución del proyecto.

“Hemos presentado el proyecto y la maqueta virtual. Es un paso más hacia la modernidad de Oruro”, afirmó Carlos Delgado, al defender su proyecto. El vecino Carlos Benitez, pidió una explicación técnica de la ejecución del proyecto, estudio a diseño final, remediación ambiental y otros aspectos técnicos.

Carlos Delgado respondió que los requisitos se han cumplido y por eso, se ha efectuado la licitación a nivel internacional.

Los vecinos colocaron letreros en sus puertas advirtiendo que el proyecto fue rechazado por innecesario y un gasto insulso, habiendo otros proyectos más importantes que hacer en la ciudad, como en salud, educación y soluciones para el tráfico de vehículos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario