martes, 4 de agosto de 2015

Evaluarán en idiomas nativos a funcionarios de la Gobernación

Todos los funcionarios públicos del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), serán sometidos a una evaluación práctica para conocer si hablan un idioma nativo y no les servirá de nada presentar un certificado, ya que el gobernador, Víctor Hugo Vásquez, denunció que algunos funcionarios están comprando este documento.

"Están comenzando a comprar certificados en algunos sectores y eso no está bien, no se trata de presentar certificados de instituciones que se dedican a enseñar otros idiomas, en el caso de Oruro, el aymara, quechua o uruchipaya, se trata de aprender", manifestó Vásquez.

Indicó que este lunes se hará conocer un cronograma de evaluación a todos los funcionarios públicos y una vez concluida la valoración y conocidos los resultados asumirán las acciones que sean necesarias.

"En este momento no podemos indicar cuántos conocen o cuántos no conocen otro idioma, entonces reitero, el lunes empezamos con la evaluación", remarcó la autoridad.

La disposición transitoria tercera de la Ley General de Derechos y Políticas Lingüísticas 269, promulgada el 2 agosto de 2012, establece que en un lapso de tres años todo servidor público debía aprender un idioma originario correspondiente a la región a la que pertenece.

La Constitución Política del Estado, en su artículo 234, establece que para acceder al desempeño de funciones públicas se requiere "hablar al menos dos idiomas oficiales del país", entre otros requisitos.

"Pero no se trata de presentar certificados, incluso por versiones extraoficiales indican que estarían vendiendo certificados en 290 bolivianos, quiero pedirles que no compren porque no les servirá de nada, la idea es saber por lo menos lo básico, para atender a la gente que habla quechua o aymara y no castellano", indicó Vásquez.

Explicó que hubo un período largo en el que se hizo una serie de capacitaciones, pero que ahora es otra etapa de evaluación y en la Gobernación serán aproximadamente 800 funcionarios, que rindan el examen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario