miércoles, 11 de febrero de 2015

Oruro vivió una jornada festiva en homenaje al 10 de Febrero

El desfile cívico de ayer en homenaje al 10 de Febrero de 1781 en el que participaron miles de orureños y otros que a pesar de no serlo se sienten orgullosos de vivir en esta tierra, se caracterizó por el fervor patriótico al portar banderas y escarapelas carmesí como símbolo de unidad y civismo.

Esta actividad fue organizada por responsables de la Gobernación y Alcaldía y comenzó aproximadamente a las 10:20, tras la participación de las autoridades en la entrega de ofrendas florales a las 06:30 en la plaza Sebastián Pagador.

El paso de las delegaciones institucionales fue continuo a pesar de la llovizna que cayó en parte de la mañana.

Aproximadamente, a las 07:30 horas el Presidente Evo Morales, en frente del edificio de la Gobernación, izó la bandera nacional, el vicepresidente Álvaro García Linera la wiphala y el gobernador, Santos Tito Veliz izó la bandera carmesí.

Posteriormente las autoridades participaron de la ceremonia interreligiosa que se efectuó en la plaza 10 de Febrero, acto que fue realizado por representantes de varias religiones.

Al concluir la ceremonia interreligiosa, las autoridades presidieron el desfile cívico que comenzó en la avenida 6 de Octubre y Montesinos para continuar por las diferentes arterias de la ciudad, donde el Presidente Evo Morales recibió muestras de cariño y aplausos. A pesar de lo nublado que estaba el día, no deslució el acto cívico.

En el parada participaron también, el presidente del Senado Nacional, José Alberto Gonzales y la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño además de autoridades municipales como el alcalde Juan José Ramírez, el presidente de la Asamblea Departamental, Reynaldo Llanque y el presidente de la Brigada Parlamentaria, Francisco Quispe.

Durante el desfile una dama orureña logró entregarle al Presidente Morales, una bandera carmesí burlando la seguridad del Mandatario. Luego el Primer Mandatario del Estado Plurinacional de Bolivia, desde el balcón de la Gobernación aplaudió a los orureños que recordaron la rebelión del 10 de Febrero de 1781, según la historia, una decisión asumida por los hermanos Jacinto y Juan Rodríguez junto a Sebastián Pagador para liberarse del yugo español.

Un detalle que llamó la atención de la ciudadanía fue la presencia además de dos representantes de belleza que llegaron de Cochabamba y que participaron en varios actos de la Gobernación, como son Miss Cochabamba y a la vez, elegida como Miss Bolivia Turismo, Nicol Vargas; la modelo Alejandra Panozo y en representación de Oruro, estuvo la Predilecta del Carnaval 2015, Raquel Gabriela Parrado Michel.

La presencia de varios sectores sociales, cívicos, comerciantes, vecinales e instituciones estatales y públicas no pasó desapercibida como también la presencia musical de las bandas militares, educativas y conjuntos autóctonos que llegaron con autoridades originarias campesinas por ser parte del departamento de Oruro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario