jueves, 22 de enero de 2015

Oficializan impugnación a candidatura de Vásquez

La impugnación a la candidatura de Víctor Hugo Vásquez para gobernador de Oruro, por el Movimiento Al Socialismo (MAS) fue oficializada ayer por el ciudadano Filiberto Escalante, quien a su vez es candidato a la Gobernación por Unidad Cívica Solidaridad (UCS).

Dijo que actuó más que como político, como ciudadano, para que se respeten los preceptos constitucionales vigentes en el país.

"Seguramente ahora el Tribunal Electoral Departamental de Oruro (TEDO) tiene que asumir la responsabilidad de aceptar o rechazar la impugnación correspondientes y espero no lo manden a la ciudad de La Paz, porque me parece que algo que no quieren tomar en cuenta, es su responsabilidad", indicó.

Escalante indicó que a nivel nacional fueron sentenciados aquellos ciudadanos que merecían estar como candidatos en las alcaldías, como ocurrió en la ciudad de Oruro con el candidato a la Alcaldía por Participación Popular (PP), Ever Moya.

"Por tanto, tiene que correr la misma suerte el señor Víctor Hugo Vásquez por haber vivido en la ciudad de La Paz por más de cinco años, porque durante varios años fue director del PASA (Programa de Apoyo a la Seguridad Alimentaria) en La Paz, después fue viceministro de Desarrollo Rural y ahora es candidato", afirmó. La impugnación a la candidatura de Vásquez fue oficializada ayer a las 11:45 horas.

El argumento para la impugnación, se basa en uno de los requisitos que Vásquez no habría cumplido, como es la residencia permanente por lo menos de dos años inmediata a la elección en una región o municipio que corresponda.

"La interpretación de ese requisito se deduce que es para todos los candidatos a instancias departamentales o municipio que corresponde", aseguró.



PERSONAL

En días precedentes, cuando Filiberto Escalante manifestó su intención de impugnar al candidato Vásquez, personeros de la UCS manifestaron que aquella actitud era a título personal, aspecto que fue ratificado por Escalante, quien mencionó que lo hacía como un ciudadano orureño y exconstituyente.

"Es mi responsabilidad que yo defienda la Constitución Política del Estado y no así que se vulnere y lo interpreten a su manera el texto constitucional, porque el Tribunal Supremo Electoral no tiene atribución de interpretación, sino tenía que haber consultado a la instancia del Tribunal Constitucional Plurinacional", señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario