lunes, 12 de enero de 2015

Bajó el aporte de cooperativas por regalías mineras para Oruro

De acuerdo al informe proporcionado por la Federación Departamental de Cooperativas Mineras Oruro (Fedecomin), el 2014 el aporte de las cooperativas por regalías mineras disminuyó en relación a pasadas gestiones, ya que el promedio de contribución anual de las cooperativas era cerca de 47 millones de bolivianos para la Gobernación y 5 millones para los municipios productores; mientras que el año pasado debido a las bajas cotizaciones se tuvo un aporte de algo más de 27 millones de bolivianos.

El presidente del Consejo de Administración de la Fedecomin, Agustín Choque manifestó que las bajas cotizaciones de diferentes minerales como el oro, la plata y estaño que se registró el 2014, afectó de gran manera en el aporte que se realiza al Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), por concepto de regalías mineras.

Señaló que otro aspecto que incidió para que disminuya el aporte por parte de las cooperativas, es el elevado precio que tienen los insumos mineros, como la dinamita, anfo y otros que se requiere para esta actividad, lo cual impidió mejorar la producción.

Mencionó que estos aspectos se trataron en el ampliado departamental que se realizó en días precedentes, y se tomó la determinación de pedir al Gobierno establecer alternativas para contrarrestar los efectos de la baja cotización de los minerales.

Indicó que específicamente se busca acuerdos con el Gobierno para que pueda otorgar algún financiamiento a las cooperativas, para adquirir maquinaria y de esta forma fortalecer su producción; además se pide incidir para que los precios de los insumos disminuyan.

Aseveró que si esta situación continúa, se tendrá a varios cooperativistas sin fuentes de trabajo, lo cual será un grave problema social.

Enfatizó que es necesario tener una política minera a largo plazo en busca del desarrolló del país, y no solo para el momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario