miércoles, 10 de diciembre de 2014

Hay avances en conflictos de límites con Potosí

Durante el informe anual presentado por responsables de la Dirección de Límites Territoriales, dependiente de la Secretaría Departamental de Asuntos Jurídicos de la Gobernación, se dieron a conocer los avances que existen en procura de solucionar los conflictos limítrofes entre Oruro y Potosí, destacando la promulgación de la Ley nacional 496 de delimitación interdepartamental y la preparación de dossiers para encarar nuevos procesos administrativos.

Yamile Gutiérrez López, responsable de esta dirección, informó que la presente gestión se dividió el trabajo en dos: por un lado los límites intradepartamentales y por otro los interdepartamentales.

"Durante el primer semestre hemos estado escasos de personal. Ha sido una falencia en la parte técnica que ha retrasado un poco el trabajo; sin embargo se ha superado esto. Para el segundo semestre, completamos el equipo de trabajo en las áreas legal, técnica y social. A partir de aquello hemos podido abarcar y atender varios tramos y colindantes del departamento, particularmente los límites interdepartamentales", señaló.

El principal logro de la gestión, según Gutiérrez, fue conseguir la promulgación de la Ley 496 de delimitación interdepartamental entre Oruro y Potosí, en el tramo de colindancia denominado "Ayllus en Paz", que se extiende por varias comunidades de ambos departamentos. "Existen además avances en los procesos Coroma – Quillacas y Culta Tinquipaya", agregó.

La Dirección de Límites de la Gobernación, durante este año trabajó en la socialización de la Ley 339 de Delimitación de Unidades Territoriales. Se realizó esta labor en coordinación con las comunidades involucradas.

Asimismo, Gutiérrez dijo que en los procesos de delimitación se realizó trabajos de campo, georeferenciación, levantamiento topográfico, verificación en inspección. "Así también con la revisión de archivos nacionales que se encuentran en Sucre y Potosí, los de la provincia Poopó, de nuestra propia institución y del órgano judicial", aseveró.

Admitió que aún existe mucho por hacer, pero que el 2014 deja un balance positivo, y que ya se realizan trabajos preliminares para encausar la próxima gestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario