viernes, 4 de enero de 2013

Surge debate en el Concejo Municipal para modificar el escudo de Oruro

Un debate inusual surge sobre el escudo departamental de Oruro, que se mantiene intacto desde 1903, cuando se aprobó su vigencia, mediante una resolución del Concejo Municipal de aquella época, pero hoy la Asamblea Departamental pretende efectuar modificaciones, porque supuestamente “no representa a las 16 provincias”.

Según el asambleísta departamental, Reynaldo Llanque, en el marco del proceso autonómico que está encaminado, existe el objetivo de realizar un estudio histórico y heráldico del Escudo de Oruro, para efectuar las modificaciones de ese símbolo, para que pueda ser actualizado de acuerdo a la realidad del departamento.

Algunos asambleístas han sugerido cambios en el escudo, en base al estudio realizado por historiadores e investigadores que han descubierto nuevos elementos necesarios que incorporar, como la quinua, la cultura milenaria de los urus y los chipayas, sin desvirtuar el nevado del Sajama, ni la representación genuina de la minería.

Según el historiador Miguel Salas, el escudo de Oruro es de la época republicana, pero de una de las mejores épocas económicas y políticas que tuvo Oruro, porque fue aprobado en 1903 y que cualquier modificación se pretende realizar sólo con afanes políticos, que desconocen e ignoran nuestra historia.

“Nuestro escudo representa toda una gloria del departamento de Oruro, creado por la anuencia de Antonio José de Sucre en 1926”, dijo. Desde el momento de su creación, el escudo se ha convertido en la máxima representación del departamento y con ese símbolo se han entregado condecoraciones a distintas personales que han visitado nuestra tierra.

Afirmó que, si hay necesidad de hacer un debate, “tiene que realizarse un debate público, en una charla abierta, para que expliquemos a todos cual es el sentido y sentimiento que tenemos con el escudo”.

El escudo también representa el anhelo marítimo, porque existe un espacio donde se muestra el mar, el ferrocarril, la llama, el nevado, el Ave Fénix que se levanta de sus cenizas y ese espíritu se mantiene hasta ahora.

“Queremos mostrar las pruebas, no para cambiar, ya que un hecho histórico se respeta y, por eso, exigimos respeto de los políticos de turno para con Oruro”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario