miércoles, 30 de enero de 2013

Buscan que monumento de la Virgen sea declarado patrimonio cultural nacional

A través de un proyecto de ley que se pretende sea aprobado y promulgado con dispensación de trámites en la Asamblea Legislativa Plurinacional, el senador Andrés Villca sugirió ayer a dicho ente deliberante, declarar patrimonio cultural del pueblo boliviano y monumento nacional a la escultura de la Virgen del Socavón que se construyó en el cerro Santa Bárbara prolongación Condori, zona Oeste de la ciudad de Oruro.

Dicho documento fue presentado ayer por el senador Villca, quien antes de su viaje sostuvo que, con la declaratoria, prácticamente se daría el renombre correspondiente al hermoso monumento que se edificó en homenaje a la Virgen del Socavón que será entregado el próximo viernes 1 de febrero.

"Todos sabemos muy bien que estamos en vísperas de la entrega de la escultura que está siendo conocida a nivel nacional e internacional, de la cual hicimos una investigación y corresponde que en el mundo no existe la imagen o monumento de una virgen", señaló Villca.

El senador añadió que la iniciativa surgió de su persona, pero especialmente como minero, rubro que también considera su Patrona a la Virgen del Socavón por lo que se pretende darle mayor renombre y categorización.

"Seguramente hará sentir al pueblo orureño orgulloso por tener la imagen y escultura más grande en nuestro departamento, es por eso que estamos pidiendo a la Cámara Alta y Baja para que este proyecto de ley pueda entrar con dispensación de trámite y, ojalá, la Virgencita nos permita que el viernes en la entrega podamos entregar también esta ley", finalizó.



MONUMENTO

El monumento escultórico a la Virgen del Socavón fue ejecutado con financiamiento del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, con un monto aproximado a los 10 millones de bolivianos. Tiene 45 metros de altura, su manto tiene 140 estrellas y un peso aproximado de 1.500 toneladas, está construido a base de ferrocemento, fibra de vidrio y hormigón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario