sábado, 24 de marzo de 2018

Oruro no quedó indiferente a los 139 años de la defensa de Calama

La jornada de este 23 de marzo en Oruro, se caracterizó por diferentes actos cívicos y protocolares que reunió a todas las autoridades locales y departamentales para conmemorar los 139 años de la defensa de Calama y ratificar que en todo ese tiempo Bolivia no renunció al retorno soberano al océano Pacífico.

"Con admiración reconocemos la lucha, rebeldía y resistencia de nuestro pueblo que durante algo más de 139 años no renunció, ni renunciará a la paz, a la integración y a nuestro retorno soberano al océano Pacífico, un homenaje del pueblo boliviano es que nunca renuncie al derecho histórico de volver al mar, en un contexto favorable por un reconocimiento de la comunidad internacional al Estado boliviano", aseveró el comandante de la Segunda División del Ejército, general José Luis Suárez Landívar.

Los actos protocolares se iniciaron muy temprano con la entrega de ofrendas florales a los héroes del Pacífico en la plaza Litoral, ubicada en la zona Noreste de la ciudad, posteriormente se desarrolló el acto central; cabe resaltar que estuvieron presentes autoridades departamentales, municipales, militares, policiales, educativas, y algunas organizaciones sociales.

El evento fue propicio para hacer una remembranza histórica de algunos hechos que propiciaron el enclaustramiento marítimo, y conocer datos relevantes del país antes de los hechos funestos que empezaron el 14 de febrero 1879.

La autoridad militar recordó que Bolivia nació a la vida independiente con un Litoral sobre el océano Pacífico, cuya extensión era de 400 kilómetros de costa y 120 mil kilómetros cuadrados, pues la posesión de ese territorio data de muchos siglos atrás, cuando la cultura de Tiahuanaco y su influencia se extendieron hasta el mar. Por su parte la republica de Chile nació a la vida independiente con un territorio más reducido, desde luego con una frontera muy diferente de la que posee en la actualidad.

"Tengan confianza que nuestro reclamo está en buen sendero, confiamos plenamente en la Corte Internacional de Justicia de la Haya, en Holanda, que dará un veredicto favorable a nuestra causa marítima, porque el mar nos pertenece por derecho, recuperarlo es un deber", finalizó el general José Luis Suárez Landívar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario