miércoles, 15 de febrero de 2017

Municipio no podrá pagar bono a personas con discapacidad

El alcalde Edgar Bazán explicó que el Gobierno Municipal de Oruro no tiene la capacidad cumplir con las disposiciones en el contenido del proyecto de ley que dispone el pago de una renta a las personas con discapacidad, debido a que el recorte de recursos económicos a las municipalidades y gobernaciones impiden cumplir con este fin.

La Asamblea Legislativa Plurinacional realizará el tratamiento al proyecto de ley de Inserción Laboral de Personas con Discapacidad que fue enviado por el Presidente Morales el pasado lunes, que en su contenido establece el cumplimiento del pago de un bono mensual de 250 bolivianos en responsabilidad de los gobiernos municipales, para personas que presenten un grado de discapacidad considerado entre grave y muy grave.

Para el alcalde de Oruro, Edgar Bazán Ortega, esta disposición no es viable en su cumplimiento por la falta de recursos económicos para la administración pública, más aun tomando en cuenta que el pago del bono tiene carácter mensual.

"Aunque la demanda es legítima para las personas con discapacidad, pasa por el tema económico, por lo tanto, el Gobierno Municipal no está en condiciones económicas, en condiciones financieras en este momento, de asumir esta responsabilidad para cumplir con este bono", indicó la primera autoridad del municipio, Edgar Bazán Ortega.

En esta gestión, los gobiernos municipales sufrieron un recorte de presupuesto que es asignado gracias al Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), que en Oruro representa cerca de un 40%, es decir que se tenía consignado algo más de 700 millones de bolivianos, pero menos la reducción se cuenta con 428 millones de bolivianos, esto hace que a lo largo de la administración en esta gestión, no se pueda llegar a varios objetivos en beneficio de la ciudad, y que con otra disposición que involucra la erogación de recursos económicos, se ingresaría en mayores dificultades.

"Seguramente las alcaldías se van a pronunciar, en particular yo estoy seguro de que se va a mantener la misma postura. No es que no queramos cancelar, no es que no se quiera atender a este grupo vulnerable de las sociedad, sino, el hecho pasa estrictamente por la parte económica", añadió el burgomaestre orureño.

En cuanto a la disposición que hace referencia al tema de inserción laboral, se dijo que las planillas actuales en la administración del Municipio superan el 4% en la contratación de personas con discapacidad, cumpliendo con lo establecido en las leyes nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario