martes, 10 de enero de 2017

12 urbanizaciones inundadas por desbordes del río Paria

Vecinos de 12 urbanizaciones ubicadas en la zona Norte de la ciudad fueron afectados por las intensas lluvias que provocaron que uno de los brazos del río Paria se desborde e inunde sus calles, los habitantes de esta zona decidieron bloquear la doble vía Oruro - La Paz para pedir soluciones de las autoridades; técnicos del Municipio estuvieron presentes para brindar algunas soluciones y evacuar las aguas.

El sábado en horas de la tarde y noche vecinos de las urbanizaciones Milenium fase I, 2000, Luz y Vida, Porvenir, entre otros, reclamaron porque sus calles se inundaron debido a que se tuvo problemas con el río Paria que por las intensas lluvias creció en su caudal, en horas de la noche decidieron bloquear la doble vía Oruro - La Paz por algunos instantes, la medida fue levantada por que se tuvo la presencia del gobernador Víctor Hugo Vásquez quien indicó que haría las gestiones para buscar alguna solución.

Ayer por la mañana la medida de presión fue nuevamente retomada, impidiendo el paso normal de vehículos por esta vía de acceso, el presidente de la urbanización 2000, Ricardo Choque Colque, explicó que el bloqueo fue asumido a raíz de las inundaciones que afectan nuevamente a toda la zona Norte de la ciudad.

"Nos afecta el desborde del río Paria y en su momento oportuno se hizo un proyecto a diseño final donde no se vio el trabajo correspondiente, nuevamente llegaron las aguas desde este río, sin embargo, el gobernador nos visitó el sábado en la noche e hicimos la inspección donde se comprometió a traer la maquinaria y las volquetas de relleno", manifestó.

El dirigente señaló que de igual forma se tenía el compromiso del Municipio de solucionar este problema pero que por la mañana los técnicos no aparecieron, por tanto los vecinos decidieron masificar el bloqueo y pedir la presencia del alcalde Edgar Bazán para que solucione estas dificultades.

Entre los pedidos de los vecinos, destacan solucionar a la brevedad estas inundaciones, crear defensivos en el sector Norte de las Urbanizaciones por donde llegan las aguas y agilizar la construcción del alcantarillado para todo el sector.

Choque mencionó que son 12 urbanizaciones afectadas y que cada año este problema es recurrente, por lo cual piden soluciones integrales.

MUNICIPIO

El secretario de Gestión e Infraestructura Urbana del Municipio, Carlos Delgado junto al jefe de la unidad de Drenaje Urbano, Marcelo Vidal y otros técnicos ediles, estuvieron ayer desde tempranas horas buscando alternativas de solución para el problema y gestionando la llegada de volquetas de relleno para que las aguas ya no ingresen a la zona.

Delgado explicó que se hicieron inspecciones a la zona para emprender las soluciones, pero debido a que existen conflictos internos entre dirigentes y juntas vecinales, no se pueden hacer trabajos que solucionen estas inundaciones y las aguas sean evacuadas hacia el canal San Pedro.

"Se oponen porque no quieren que pase por sus juntas vecinales estos canales que ya están previstos por lo que vemos que hay conflicto de intereses y eso perjudica a una solución, estamos en la capacidad de solucionar este problema", mencionó.

Indicó que existe la predisposición para ayudar a estos barrios anegados, pero lastimosamente los dirigentes ponen otras condiciones más y no levantan el bloqueo que afecta a los trabajos de contención porque no se puede llevar el relleno para detener el desborde ni tampoco puede ingresar la maquinaria pesada para abrir canales de evacuación.

Delgado mencionó que el problema se generó porque en uno de los brazos del río Paria, comunarios y personas que trabajan en la extracción de agregados, hicieron cortes que provocaron el desborde, pero que ya se tiene una solución para ese percance.

No hay comentarios:

Publicar un comentario