viernes, 23 de mayo de 2014

Paro en defensa del territorio orureño fue acatado en un 90%

El paro de 24 horas convocado por el Comité Cívico de Oruro, fue acatado en un 90 por ciento, según los dirigentes de esta entidad, quienes además descalificaron las declaraciones de autoridades del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador) al manifestar que la medida de presión no fue por cuestión agraria, sino de defensa del territorio.

Desde tempranas horas de la mañana, se registraron en la urbe los primeros bloqueos en las calles, vecinos, dirigentes cívicos, comunarios de las poblaciones en conflicto se movilizaron para consolidar un paro que fue anunciado con poco tiempo y que sorprendió a varios sectores, entre ellos, el transporte urbano y departamental, pero también al sector educativo, ya que los estudiantes regresaron a sus casas desde las puertas de los colegios.

Por otro lado, se establecieron comités de vigilancia que circularon en vehículos y a pie, hicieron cerrar negocios, comercios, instituciones públicas y privadas, incluidas las entidades financieras, que no les quedó otra, que acatar el paro, para las 11:00 horas, por lo menos más del centro de la ciudad quedó paralizada. En la Gobernación como en la Asamblea Departamental, el trabajo fue normal.

Entidades sociales como la Central Obrera Departamental (COD), la Federación de Trabajadores en Educación Urbana, el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Técnica de Oruro (Sintrauto) y otros se sumaron a los bloqueos identificando a sus sectores.

La ciudadanía se movilizó a pie ante la poca presencia de motorizados, muchos no sabían porqué era el paro, pero al enterarse que era para defender los intereses de Oruro, dieron su consentimiento.

REPERCUSIONES

El gobernador, Santos Tito no dio la cara para expresar su posición, lo tuvo que hacer el secretario General del Gador, Edgar Soliz, quien calificó la medida como "agraria" y no de defensa de los límites, aquella declaración causó rechazo en la entidad cívica, durante una conferencia de prensa que ofrecieron los dirigentes cívicos a las 17:00 horas para señalar que se acató el paro en un 85 a 90 por ciento, asegurando que fue en demanda de la defensa del territorio orureño.

Esa conferencia se realizó en la sede cívica, ante la presencia de autoridades originarias del Sur del departamento. Allí se congregaron los periodistas para conocer la postura de la entidad supra cívica.

"Queremos que lleguen las ministras para que nos expliquen cuál es la realidad, reclamen por esto o no reclamen, pero no hay tal situación y no con un fax nos van a conformar. Hemos dado el primer paso y ahora hay que continuar", señaló el presidente del Comité Cívico de Oruro, Pedro Challapa.

El dirigente reconoció que faltó socialización del paro, pero también protestó contra algunas autoridades departamentales por distorsionar la movilización con sus declaraciones.

"Aquí deberían estar las autoridades de la Gobernación, Brigada Parlamentaria, del municipio, de la Asamblea (Legislativa). Seremos claros, ellos de qué viven, por nuestro voto llegaron allí y ahora ellos deberían dar la cara. Cuando se trata de Oruro, debemos dejar de lado el color político", aseguró.

Asimismo, se convocó para hoy a las 14:00 horas a una asamblea de la orureñidad en ambientes del ente cívico, para asumir próximas medidas de presión, ante la falta de respuestas de las autoridades gubernamentales.

POTOSÍ

Por otro lado, el presidente del ente cívico, descalificó las declaraciones de dirigentes cívicos de Potosí, en el afán que sería solo un protagonismo el paro y que en Oruro no existe la capacidad de demostrar que el territorio en conflicto es del departamento.

"No lo conozco al presidente del Comité Cívico (de Potosí) ni al gobernador, pero aparte de ser ladrones, de golpearles, de entrarse como ladrones a casa ajena, van a ser mentirosos y no nos parece, es muy lamentable la actitud, espero no estarme equivocando, pero si lo hago que me disculpe la prensa potosina, tiene que manejar la verdad", señaló.

Argumentó que pidieron entrar al proceso de delimitación, pero Potosí no quiso y ahora los dirigentes del departamento vecino, cambiaron de discurso para defenestrar el movimiento cívico de Oruro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario