viernes, 9 de agosto de 2013

Centro Turístico San José se equipará con Bs. 360.000

Con el objetivo de abrir al público el Centro Turístico Minero San José de Itos, el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), la Cooperativa Minera Nueva San José y la Cooperativa La Salvadora, dispondrán 360 mil bolivianos, que serán destinados exclusivamente al equipamiento del Museo.

Después de varias reuniones de concertación, las cooperativas mineras aceptaron colaborar con el 50 % del monto necesario para la implementación, y la otra mitad la está asumiendo la Gobernación de Oruro; además de acordar, que para la administración el Gador se hará cargo a un principio, para luego formar una directiva entre las dos cooperativas.

Para el equipamiento se derivó las cartas correspondientes al Ministerio de Minería, para que brinden alguna maquinaria antigua, que estaría en almacenes de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), a ser puesta en exhibición, además de solicitar las muestras mineralógicas existentes en el departamento de Oruro y el país.

"Esta implementación, tiene un costo aproximado de 300 mil bolivianos, estamos haciendo el trabajo de aumentar esculturas, vitrinas para la exposición y una serie de requisitos que exige el turismo, entonces en ese sentido creemos que si la suerte nos acompaña, ya vamos a tener un museo más para el público nacional y el extranjero", informó el responsable del proyecto, Juan Pablo Marañón.

Este proyecto de atractivo turístico está orientado para el beneficio de todo el departamento, por lo que el presidente de la Cooperativa Nueva San José, Edwin Fuentes, manifestó que se coordina junto con la Secretaría Departamental de Cultura y Turismo de la Gobernación, para que la fase de equipamiento del centro se acelere y entre en funcionamiento en septiembre próximo.

El Centro Turístico Minero, tiene un costo aproximado de 1,7 millones de bolivianos, pero casi 400 mil se utilizaron en el edificio de administración donde está la sala de exposición, en interior mina se realizó el movimiento de tierra, construcción de muros, empedrado de pisos, señalización, instalación de rejas de seguridad, y el colocado de esculturas a cargo del artista plástico Wilson Zambrana.

Dentro de la mina, aún se puede apreciar a los trabajadores cooperativistas en sus labores cotidianas, por lo que junto a las esculturas y el hecho de ingresar a los socavones de una mina que está en pleno funcionamiento, es un atractivo muy interesante para aquellos que quieran experimentar la vida del minero.

Tanto los cooperativistas, como la Gobernación reconocen que durante una gestión, no se pudo poner en funcionamiento el Centro Turístico, por lo que ahora es una prioridad de estas instituciones poder llegar al mes de septiembre con las visitas de turistas nacionales y extranjeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario